jueves, 25 de octubre de 2007

¿La gran estafa del Rock&Roll?

Hoy propongo un juego a lo "Código Da Vinci". Os invito a convertiros en auténticos detectives e investigar una serie de símoblos que podrían señalar a que el famoso componente de los Beatles, Paul McCartney murió hace más de cuarenta años. Pero antes de empezar con la investigación y sumergirnos en el mundo de la simbología y los dobles sentidos, vamos a ponernos en situación...

Según cuenta la leyenda, Paul McCartney murió el miercoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 de la madrugada al sufrir un accidente de tráfico tras salir del estudio de grabación donde tuvo una disputa con sus compañeros de grupo. Debido a que el grupo se encontraba en el mejor momento de su carrera y que el supuesto fallecido era uno de los más populares de la banda, los Beatles decidieron ocultar esta información y buscaron un doble. William Campbell sería el elegido. Un tipo con gran parecido físico al bajista que apareciese en las sesiones fotográficas y en los directos. Para las grabaciones utilizarían distintos dobles capaces de imitar la voz de McCartney.


Campbell contaba con un gran parecido físico con Paul, sin embargo existían algunas diferencias, el doble era diestro (Paul era zurdo) y sólo sabía tocar la guitarra, no el bajo. Tras unos meses de entrenamiento en el manejo del bajo con al mano izquierda y un par de retoques estéticos, estuvo listo para su presentación en público. Durante unos años el engaño funcionó, pero de repente en 1969...

Todo comenzó con una llamada que alguien llamado “Tom” hizo a Russ Gibb, un famoso Radio DJ de la WKNR-FM. Gracias al chivatazo, el Disc Jockey narró por radio una de las leyendas urbanas más memorables de todos los tiempos: la supuesta muerte de McCartney y el posterior encubrimiento.

Supuestamente los Beatles, descontentos con el secretismo creado alrededor de la muerte de su compañero, se dedicaron a dejar pistas dispersas aquí y allá sobre lo que realmente había sucedido. El gran secreto de los Beatles sólo sería revelado para aquel que supiera seguir las claves dejadas por el grupo en sus obras posteriores a 1966.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

No cabe duda que esta portada es una de las más famosas de la historia de la música y, que curiosamente, podría estar repleta de simbología que se nos escapa a primera vista. En ella aparece una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan personalidades como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. A la izquierda de los Beatles de carne y hueso aparecen unas figuras de los mismos en cera, más jóvenes (tal como eran antes de la supuesta muerte de Paul) y vestidos de traje oscuro. Todos los personajes están ante lo que parece ser una tumba abierta (¿la tumba de Paul?), por lo que la simbología de la muerte es evidente.

Sobre la cabeza de Paul, en la portada del disco, aparece una mano abierta. La mano abierta es un símbolo de la muerte en algunas religiones orientales. Es el caso, por ejemplo, de la llamada “Jain Hand”, un símbolo de una doctrina hindú que representa la reencarnación del alma. Este hecho cobra aún más significado si tenemos en cuenta la relación de los Beatles con la cultura hindú. George Harrison había viajado ha dicho país por primera vez en 1966. Posteriormente transmitiría su pasión por el mismo a sus compañeros, que finalmente realizarían juntos un viaje en 1968. Durante su estancia, los Beatles convivieron con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, aprendiendo meditación y empapándose de la mitología oriental.

En la portada también se aprecian unas flores amarillas cerca de las que forman la palabra "Beatles", las cuales se encuentran dentro de una funda de bajo, el instrumento de Paul, que además solo cuenta con tres palos simulando tres cuerdas, por lo que faltaría una, al igual que faltaba un Beatle. Además esas flores parecen escribir "Paul?".



La muñeca que está sentada en una silla, cuya camiseta da la bienvenida a Los Rolling Stones, tiene sangre en la falda y un pequeño modelo del Aston Martin, en el cual murió Paul, en la pierna derecha. Además muchos aseguran que debajo del muñeco se encuentra otro coche que simula haber caído por un precipicio y estar en llamas.

La diosa hindú del renacimiento y la regeneración, Kali, fue colocada enfrente del cortejo y una de sus manos señala directamente a Paul.


Y aun hay algo más: Si se coloca un pequeño espejo perpendicularmente, justo en la parte central del bombo con las palabras “LONELY HEARTS”, de forma que las corte por la mitad y aparezca una imagen simétrica, vemos que aparecen las palabras “1 ONE 1 X HE DIE”. “1 uno 1? son tres, los tres Beatles que quedaban con vida. La X hace referencia a Paul, que ha sido tachado porque ha muerto. Pero si aun así no queda claro, las dos siguientes palabras arrojan la pista final: “HE DIE” (ÉL MURIÓ). Por último, en la contraportada del disco, Paul es el único que está de espaldas a la cámara, lo que es otra referencia a la muerte.


Otros datos que podrían señalar en el mismo sentido es el color de los instrumentos que portan los músicos en la portada. El único de color negro es el de McCartney. Además en la portada parece que su cabeza es la única que está en dos dimensiones, mientras que la del resto de la banda están en 3. Paul es el único que no tiene la cabeza "tridimensional", representando que está en otra dimensión.

En la contraportada del disco también se encuentran más pistas sobre el accidente del músico. El dedo de George Harrison señala la letra de una canción situada justo encima de McCartney y que reza lo siguiente: "Wednesday morning at five o'clock", justo el momento del trágico accidente. Como se puede ver no sólo hay pistas visuales ya que las letras también dejarían algunas pistas.

Magical Mistery Tour (1967) y The White Album (1968)

Los Beatles aparecen disfrazados de animales en la portada del disco. Mientras tres de ellos van de blanco, Paul está vestido de negro (el color de la muerte). Paul es la morsa (”Walrus”, en inglés). En la canción “I’m The Walrus” (Yo soy la morsa) Es John Lennon el que canta dicha estrofa, por lo tanto la morsa es él. Sin embargo, posteriormente, en la canción “Glass Onion” del álbum “The White Album”, John Lennon canta “Well here’s another clue for you all. The walrus is Paul” (Bien, aquí hay una última pista para todos vosotros. La morsa es Paul). Además, al final de “I’m The Walrus” puede escucharse una voz que dice “Bury me, bury me, bury my body (…) Oh untimely death” (Enterradme, enterradme, enterrad mi cuerpo (…) Oh finalmente muerto).

Yellow Submarine (1969)


El submarino que da nombre al disco aparece en la parte inferior de la imagen. Recordemos la letra de la canción que da título al disco: “Sky of blue, sea of green in our yellow submarine” (Cielo azul, mar verde en nuestro submarino amarillo). El submarino representa el ataúd de Paul, enterrado en una colina de césped verde. Pero éste no es el único símbolo claro, ya que de nuevo vuelve a aparecer de nuevo la mano abierta sobre la cabeza de Paul.



Abbey Road (1969)


La portada de éste álbum también esta cargada de referencias a la muerte de Paul. Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro aparcado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre.


El resto de detalles son más sutiles, pero claramente reveladores. Hay dos claves que son especialmente importantes. La primera es que Paul está fumando… con la mano derecha. Recordemos que Paul McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano izquierda. El segundo detalle es la matrícula del coche blanco aparcado en segundo plano, en la que se puede leer “28 IF” (28 SÍ…) 28 años es la edad que tendría Paul McCartney… SI estuviera vivo.

Bueno y así podríamos seguir mostrando y aburriendonos con "evidencias" y "evidencias" (algunas de ellas no tan evidentes) que los fans han ido localizando en estos más de cuarenta años. A mí personalmente me parece un cuento chino, aunque tengo que reconocer que cuando me enteré de esta leyenda urbana no pude dejar de leer al respecto y de "querer ver" los símbolos y pistas a toda costa. A mí me pudo el morbo... y tú ¿qué opinas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque soy fan de los Beatles desde hace mucho tiempo, tengo que reconocer que nunca había dado esta interpretación a los detalles de las portadas de los discos. Me he entretenido mucho con la mitología que muestras, pero creo que no deja de ser eso: un mito.

Los Beatles fueron un fenómeno de masas, y creo que es fácil que salgan leyendas urbanas de este tipo, especialmente si cientos de fans loc@s están dispuesto a creerlas a pies juntillas.

Para abrir debate, daré un dato a favor de que Paul no murió: años después de que se separaran los Beatles, cada uno siguió trabajando en el mundo de la música por su cuenta. Ringo y George se dedicaron a la producción musical. La carrera en solitario de John fue bien conocida, así como sus actividades "artísticas" con Yoko. Paul disfrutó de su vida después de la muerte (de la muerte de los Beatles como grupo) formando un grupo llamado "Wings".

Aunque con "Wings" Paul nunca consiguió el renombre y la fama que le otorgaron los Beatles, fueron número 1 en varias ocasiones durante la década de los 70´s, tanto en Reino Unido como en EE.UU. Creo que si Paul fuera un impostor, habría dejado el mundo de la música tras la disolución de los Beatles, pues no tendría sentido seguir dando la cara con una mentira a tantos niveles cuando podría mantener su status como productor musical (tal y como hicieron los dos Beatles menos mediáticos).

De cualquier forma, me encanta que salgan estas leyendas en torno a un grupo que me parece excepcional.

Autor invitado dijo...

Otro dato más para la colección, si no me equivoco, en la canción Strawberry Fields Forever, si la pones al revés se oye a Lennon diciendo (supuestamente: "I buried Paul" - "Yo enterré a Paul"). Claro que esto es como las psicofonías... mucha imaginación (yo lo he intentao.. jeje)

Dani, me ha encantado la entrada, hacía tiempo que no leía nada sobre los Beatles y me ha parecido fantástica.